Booking.com

15 junio, 2021

8 lugares para visitar cerca de Santiago

El gobierno chileno busca ir activando de a pocos el turismo, el cual ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por esa razón, la subsecretaría de Turismo dispondrá de $1,25 millones de dólares para reactivar el turismo interno y se espera que esto suceda en septiembre. Es por ello que te hemos traído una pequeña lista con los mejores lugares para visitar cerca de Santiago y así puedas ir decidiendo desde ya tu próximo destino.

 

Cajón del Maipo

Un escape cerca de Santiago es el Cajón del Maipo, una de las zonas turísticas más emblemáticas de la ciudad. Se ubica a unos 100 km o a unas dos horas desde el centro (el tiempo puede variar según transporte y día). En él podremos apreciar el famoso Embalse El Yeso, un lugar donde la nieve viste a las montañas y que te deja sin palabras.

¿Qué hacer en el Cajón del Maipo?

Aquí se puede hacer de todo y no bromeamos con eso, porque las actividades están para todos los gustos en el Cajón del Maipo. En cuanto a la aventura, tenemos: kayak, canopy, rafting, rapel, escalada, etc. Si lo tuyo es admirar todo lo que puede ofrecer la naturaleza, entonces aquí no hay pierde, ya que cuenta con el ya mencionado Embalse El Yeso, Cascada El Yeso y Las Melosas bajo el Puente El Cristo.

Si lo tuyo es el trekking, el Cajón del Maipo te ofrece senderos con distintas dificultades.
Además, si simplemente buscas el relajo que tanto necesitas, también hay termas, baños y alojamientos con spa y piscinas temperadas.

 

Pichilemu

Pichilemu es otro de los mejores lugares para visitar cerca de Santiago, especialmente cuando es verano y decidimos que es momento de vacacionar en la playa, pues esta ciudad es muy conocida por ello. Se ubica 200 km desde el centro de Santiago, es decir, a unas 3 horas en carro particular o 4 horas en autobús.

¿Qué se puede hacer en Pichilemu?

Como bien se mencionó, uno de sus principales atractivos son sus hermosas playas. A pesar de que el agua es fría incluso en verano, los viajeros de todas formas se adecúan a ello y buscan practicar distintos deportes como el surf. ¿Dónde? La Punta de Lobos es la playa predilecta para estas actividades.

Si lo que deseas es conocer más de este fascinante lugar y sus paisajes, no te puedes perder un paseo por el Bosque Municipal o el Parque Agustín Ross.

 

Sewell

Sewell, también conocido como la “ciudad de las escaleras”, es un pueblo minero que tiene mucho encanto visitarlo en épocas de invierno. Ubicado a 150 km de Santiago y a una altura de 2.140 m de altura en la Cordillera de los Andes, Sewell se corona como el mejor destino para conocer la historia minera en Chile y, además, es Patrimonio de la Humanidad dada su riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Realmente un lugar que vale la pena visitar si tenemos la posibilidad.

¿Qué hacer en Sewell?

Además de poder visitar un lugar lleno de historia y maravillarnos por cómo la nieve rodea todo el pueblo, no mucho. Sin embargo, eso no debe desanimarnos, sino todo lo contrario. La vista es espectacular y ver cómo la ciudad está conectada mediante escaleras hace que todo el viaje valga la pena.

Nuestra primera recomendación, y posiblemente la más importante, visita el pueblo en invierno para conocerlo en todo su esplendor. Eso sí, por exigencia de Codelco, obligatoriamente tendrás que pagar por un tour para poder entrar a la ciudad. Hay dos opciones: desde Santiago por $49.000 pesos chilenos (cerca de 65 dólares) y desde Rancagua por $44.000 (cerca de 58 dólares); ambos por persona, pero lo bueno es que incluyen viaje y almuerzo.

Hay un par de restricciones más a tener en cuenta. La primera es que solo se puede ingresar durante fines de semana o días festivos. La segunda es que solo pueden ingresar personas entre 7 y 75 años, por lo que no siempre es un lugar al que puedas ir con toda la familia.

Maitencillo

Maitencillo es otra buena opción si lo que buscas es practicar deportes náuticos o simplemente relajarte con una maravillosa vista al mar. Se ubica 160 km al norte de Santiago y el tiempo de viaje suele ser de 2 horas.

¿Qué se puede hacer en Maitencillo?

Maitencillo es otro de los balnearios más visitados de la zona central de Chile, siendo este beneficiado por su clima templado y sus extensas playas, las cuales son perfectas para deportes como el kayak, buceo, kitesurf y, por supuesto, el surf. En este caso, la playa El Abanico es el destino de los surfistas. Además, cuenta con escuelas especializadas para principiantes.

Si vas más por el aspecto turístico, al norte de la ciudad podrás encontrar la Laguna de Maitencillo, lugar donde puedes arrendar caballos para paseos y barcas para la pesca.

Papudo es otro de los lugares que te pueden interesar, ya que se puede practicar senderismo, pasear en bicicleta o caballo y observar toda la flora y fauna que ofrece este sitio.

 

Farellones

Farellones es un pueblo con un atractivo fuera de lo común, ya que está enclavado a la cordillera de los Andes y es hogar de los centros de Ski más famosos del país. Se ubica a 36 km de Santiago (unos 40 minutos), en la comuna de Lo Barnechea y a 2.400 metros sobre el nivel del mar. ¿A esa altitud y prácticamente en la cordillera? Suena a un lugar muy interesante por conocer.

¿Qué hacer en Farellones?

Si lo que nos interesa es esquiar, entonces La Parva, El Colorado, Valle Nevado y el mismo Farellones son los centros de Ski de la zona. Eso sí, están muy cerca entre sí, por lo que es fácil confundirlo.

Si deseamos un ambiente más familiar, La Parva es nuestro destino. Está pensado para los que deseen esquiar en familia y pasar unos días ahí, pues podrán arrendar departamentos particulares y las pistas se adaptan mejor para niños y principiantes.

Por el contrario, El Colorado, Valle Nevado y Farellones están enfocados al turismo y cuentan con instalaciones ideales para los que desean aprender o los que ya esquían. Cuentan con hoteles, hostería y refugios particulares, por lo que pueden ir para un solo día o para varios. Si quieren conocer la majestuosidad del pueblo y a la vez divertirse esquiando, Farellones puede que llame más la atención.

Pomaire

Pomaire es un pueblo rural ubicado a 69 km de Santiago de Chile, es muy famoso por su gastronomía y las artesanías que se producen.

¿Cómo llegar a Pomaire?

Si partimos desde Santiago, podemos tomar un bus de San Borja con destino a Melipilla. Le pedimos al chofer que nos avise para bajar en “el cruce”. Desde allí solo es caminar por unos cuantos minutos hasta avistar el pueblo.

¿Qué hacer en Pomaire?

A este pueblito se suele viajar para apreciar la artesanía y, por qué no, llevarnos algún recuerdo. Aquí se suele aprender mucho sobre la “greda”, aquella arcilla trabajada desde tiempos precolombinos que, luego del moldeado y secado respectivo, se somete a una cocción que finalmente resultará en una cerámica de color marrón oscuro.

Podemos encontrar diversos objetos hechos a partir de este barro, pero fácilmente identificarlos en tres tipos:

-Para extranjeros: se ven muy llamativos, pero no tienen utilidad alguna

-Para la cocina: el uso que toda la vida ha tenido la greda

-Artesanía pura: piezas de artesanía tradicionales y en miniaturas

Por supuesto, no podemos dejar de hablar del “chanchito”, que de pequeño no tiene nada ya que es una alcancía muy grande hecha de pura greda.

Por otro lado, si te apetece comer, asegúrate de probar el pastel de choclo o las empanadillas de pino que muchos restaurantes ofrecen.

Además, este pueblo es muy famoso por su empanada gigante de 1 KILO. Una empanada que necesita de varias personas para poder terminarse.

Eso sí, quizás quieras buscar algún lugar rebuscado para comer tranquilo o tranquila, ya que suelen “presionar” mucho a los turistas.

 

Valparaíso y Viña del Mar

Valparaíso y Viña del Mar se consolidan como los destinos favoritos por los turistas que desean conocen más sobre la cultura chilena. Viajar a Valparaíso desde Santiago, ya sea por bus, auto o tour particular, nos toma alrededor de 2 horas.

¿Qué hacer en Valparaíso y Viña del Mar?

Valparaíso

Es el puerto principal del país y se considera como un gran anfiteatro natural debido a su bahía rodeada de 42 cerros. Es considero Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003 y no es para menos, pues las calles de Valparaíso respiran ese arte urbano que tanto agrada a la vista.

Aquí podremos pasar un buen rato con nuestros seres queridos, paseando por las plazoletas y los jardines, todo ello mientras admiramos la belleza de sus construcciones. Música, arte, casas coloridas y miradores hermosos es lo que este lugar tiene para ofrecerte; leerlo es una cosa, pero vivirlo es otra.

Viña del Mar

Viña del Mar, conocida también como la “Ciudad Jardín”, se sitúa muy cerca a Valparaíso y es considerado el balneario preferido por muchos santiaguinos. Cuenta con grandes cadenas de hoteles y comercio de bares y restaurantes hasta donde llegue la vista. Sus playas más famosas son: Reñaca, Concón y las Salinas.

En este destino podremos visitar el Jardín Botánico Nacional; la Quinta Vergara, lugar donde se realiza el internacionalmente famoso Festival de la Canción o, como muchos lo conocemos, el Festival de Viña del Mar y el Muelle Vergara, lugar donde podrás observar la bahía de Valparaíso (como si de un mirador se tratase).

 

Paseo por Viñedos

Chile posee el clima adecuado y una tipografía perfecta que hace que se desarrolle un excelente ambiente para la producción de vinos. Quien visita la ciudad de Santiago, tiene la oportunidad de conocer una o más de sus más conocidas viñas. Elegimos tres de las mas conocidas por los turistas.

¿Qué viñas visitar?

Viña Concha y Toro

La viña se encuentra a solo 1 hora de Santiago, en la zona de Pirque. En la visita, recorrerán por algunas de las tradicionales plantaciones de distintas cepas que dan origen a los vinos de la marca. Podrán conocer el exterior de la residencia de verano de su antiguo dueño, Don Melchor de Concha y Toro, su entorno de bellos parques y jardines, bodegas de guarda y conocerán más de la historia al respecto de la leyenda del Casillero del Diablo.

Viña Santa Rita

Visitar la Viña Santa Rita constituye un viaje fascinante por el patrimonio cultural de Chile y la tradición del vino chileno, a sólo 45 minutos de Santiago. Ubicada en la zona precordillerana, la viña está rodeada por un entorno natural único, donde conviven la tradición vitivinícola, la historia, la cultura y la gastronomía chilenas. Explorarán también la moderna planta de embotellado de la viña y las bodegas de vinificación y guarda más antiguas del país que, durante el proceso de independencia de Chile, albergaron los 120 valientes patriotas que fueron comandados por Bernardo O’Higgins.

Viña Undurraga

Una de las bodegas más antiguas de Chile. Fundada en 1885 por Don Francisco Undurraga en el Valle del Maipo, a 34 km de Santiago de Chile. La viña ofrece distintas opciones de recorridos guiados en donde se va por el parque de la Viña, pasando por el rincón Aliwen en donde se da a conocer la cosmovisión mapuche. El tour sigue por los viñedos para luego apreciar un jardín de variedades.

Aprovecha en escaparte fuera de Santiago de Chile para un fin de semana de aventura; ya sea solo, en familia o con los amigos.  Recuerda hacer caso a todas las medidas de seguridad e higiene que el gobierno dispondrá antes de dar luz verde al programa de reactivación.

Y si piensa mas en ir a los lagos de Sur en Chile, aquí vas a poder encontrar un viaje que te hará ver lo mejor del sur.

¿Hospedaje para tí?

Todo tipo de alojamientos que se adaptan a tu estilo de viaje y presupuesto. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para el viaje que tanto quieres hacer!

Encuéntralo Aquí

¿Cuál destino escogerías?

Deja un comentario o si es que quieres más información sobre alguno de esto lugares encantados encontraremos un viajero que comparta sus experiencia para darte recomendaciones.

Te buscamos un viajero

2 Opiniones

  • Kote

    Coquimbo no existe para ustedes el norte y sus maravillas el valle del Elqui

    Responder
  • Oditza

    Buenos días, por favor indicar como llegar a cada lugar en movilización colectiva, gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travel blog