Booking.com

21 diciembre, 2021

Trekking a Choquequirao, la segunda Machu Picchu

Choquequirao por tu cuenta

Esta ciudad perdida de los incas se llama Choquequirao, se puede decir que es la segunda Machu Picchu y es tan impresionante como la famosa maravilla del mundo, pero la gran diferencia es que Choquequirao es un destino al que se llega únicamente a través de un gran sacrificio y esfuerzo físico ya que se encuentra situada en la cima de uno de los cañones más profundos de América y, en realidad, la ciudadela es mucho más grande que Machu Picchu, a pesar que según dicen solo está descubierta al 40%.

¿Por qué Choquequirao no es tan conocida?

Para llegar a Choquequirao se tiene que hacer un dura caminata de 4 a 5 días por senderos que cruzan dos bellas montañas; es decir, son subidas y bajadas que ponen al límite la resistencia física de los caminantes, sin mencionar el escaso oxígeno del que se dispone, por la altura en que se ubican estas montañas que pertenecen a la inmensa cordillera de los andes. Entonces, a diferencia de Machu Picchu, a donde se puede llegar con trenes y ascender en buses, Choquequirao es un lugar donde llegan solo senderistas con cierta preparación y equipo adecuado. Se tiene que caminar mucho y acampar, se pasan zonas frías (por la altura) y en otras partes el típico sol andino quema la piel.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Hay dos formas de llegar a Choquequirao: la primera es contratando un tour con guía y cierta logística, que incluye la carpa para pasar las noches de acampada. La segunda es hacer la caminata de forma independiente, esta es obviamente la manera más económica y difícil, pero el camino cuenta con señalización suficiente. Yo decidí hacer la ruta por cuenta propia, pero con la compañía de mi amigo Pablo Fiks, un viajero argentino y excelente senderista con el que compartí esta aventura. Nosotros mismos organizamos la caminata (equipaje, comida, carpa, etc.) y pagamos la entrada en la puerta de ingreso al sitio arqueológico.

¿Cuál es la ruta para llegar a  Choquequirao?

El punto de partida es la ciudad imperial del Cusco, desde ahí tomamos un auto colectivo que, en aproximadamente 3 horas, nos llevó hasta el pueblo de Cachora, lugar desde donde se inicia la caminata, desde ese punto hasta Choquequirao se caminan alrededor de 31 kilómetros, y lo mismo el regreso, esto no incluye la visita y recorrido por las ruinas; es decir la distancia total de caminata es de 62 kilómetros, la mitad de realiza bajando una montaña y la otra mitad subiendo la siguiente.

La ciudadela de Choquequirao, la segunda Machu Picchu, se ubica a 3,035 metros sobre el nivel del mar y en el punto más bajo de la caminata estuvimos a 1,461 metros. Recuerdo que en esa zona baja, cruza un bonito río y es también el área de acampada (ahí pasamos la primera noche); en las partes altas el clima es similar al de Cusco; nosotros veníamos acondicionados a la altura antes de la caminata, por eso no tuvimos mayor problema con el temido mal de altura, que en el Perú es llamado «soroche».

¿Qué ver en Choquequirao?

Choquequirao en idioma quechua significa “cuna de oro” y, como ya mencioné, es muy similar a Machu Picchu. Se van a encontrar con dos plazas principales, también verán templos, fuentes, canales de irrigación, talleres, almacenes, residencias de la clase alta inca y otras de los vasallos y sirvientes. Los edificios más grandes de estas ruinas son las llamadas «colcas» (almacenes). Choquequirao también tiene estructuras que marcan eventos solares, tales como los solsticios y equinoccios.

Otra atracción de esta ciudadela es una enorme escalera que al amanecer del solsticio de verano es iluminada completamente por los rayos del sol. Una de las cosas que más nos gustó en Choquequirao fueron las «llamas blancas» que se encuentran en los andenes incas, a primera vista parecen piedras pintadas, pero luego nos dimos cuenta que eran piedras de color blanco natural, labradas e incrustadas con maestría en los andenes; este detalle solo se puede encontrar en este lugar y no en Machu Picchu.

Destino Recomendado 100%

Nuestro trekking a Choquequirao fue muy duro y demandante físicamente, pero la experiencia resultó maravillosa porque la recompensa es tener una ciudadela muy similar a Machu Picchu pero casi en exclusividad, recuerdo que fuimos los primeros en llegar al santuario, había un silencio absoluto y tuvimos las ruinas para nosotros solos por casi 2 horas; luego comenzaron a llegar otros caminantes, pero no fueron más de 10 personas. Para los que disfrutan de las caminatas exigentes y las ciudadelas perdidas en medio de paisajes naturales alucinantes, Choquequirao es un destino imperdible. Leí que hay un proyecto para construir un teleférico que irá desde el pueblo de Cachora hasta Choquequirao en tan solo 20 minutos; eso convertirá a esta joya escondida en un nuevo Machu Picchu, con hordas de turistas que sin ningún esfuerzo llegarán a visitarla. Antes de que eso suceda, si tienen la oportunidad de visitar Perú y les gusta los trekkings, les recomiendo ir a Choquequirao la última ciudad perdida de los Incas, que se mantiene casi virgen.

Para los amantes de las caminatas, aquí les dejo unos datos del trekking a Choquequirao:

  • Desnivel acumulado de subida: 5,020 metros
  • Desnivel acumulado de bajada: 5,020 metros
  • Altitud máxima: 3,137 metros
  • Altitud mínima: 1,461 metros

 

Espero que hayan disfrutado de esta aventura en Choquequirao, la segunda Machu Picchu.

¡Buen día para todos!

 

 

¿Quieres conocer más sobre mí?

Si les gustó esta historia, también pueden seguir mi blog de Facebook, en donde narro mis mejores aventuras por el mundo y comparto información sobre como viajar con bajo presupuesto.

Encuéntralo Aquí

¿Buscas viajar seguro?

Y si están pensando en realizar un viaje a Perú y no saben que seguro contratar, les dejo este enlace. Ahí encontrarán excelentes coberturas para todo tipo de viajeros; ahora incluye también cobertura especial para el covid-19.

Haz Click Aquí

1 Opiniones

  • Chepy

    Buena historia sobre Choquequirao

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *