Booking.com

23 julio, 2020

9 lugares para escapadas cerca de Buenos Aires

El periodo de cuarentena que la mayoría de países ha adoptado, debido al coronavirus (Covid-19), está llegando a su fin. No cabe duda que los viajes con destinos cercanos serán el principal impulso que muchas localidades necesitarán para reactivar su turismo. La flexibilidad es clave en momentos como este y las provincias, juntos a los operadores turísticos, trabajan de la mano para ofrecer el mejor de los servicios. Es por ello que te hemos traído una lista con los 9 lugares para escapadas cerca de Buenos Aires y sus respectivas atracciones.

 

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es un buen lugar para darse una de las escapadas cerca de Buenos Aires en ese fin de semana que tanto necesitamos, ya sea que nos interesan las antigüedades, las artesanías o simplemente porque disfrutamos de ese ambiente conformado por restaurantes y bares tradicionales.

Conocida también como “Cuna de la tradición” o “Cuna de gauchos”, esta ciudad cuenta con más de 20.000 habitantes y se ubica a 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué hacer en San Antonio de Areco?

Podremos tomar un paseo por el antiguo casco histórico (centro de la ciudad), el cual está conformado por construcciones de antaño, calles adoquinadas, una parroquia y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Además, a escasos kilómetros de la ciudad se encuentra la Raucho Eco Guest House, una casona de hace 150 años restaurada y convertida (por sus dueños: Mercedes y Mateo) en una casa sustentable y ecológica. Su energía se genera a través de 6 paneles solares y cuentan con un huerto agroecológico para obtener gran parte de sus propios alimentos. Las habitaciones, o la casa entera, pueden alquilarse mediante Airbnb. Una noche para dos personas equivale a $6000 pesos argentinos (alrededor de 85 dólares).

San Pedro

San Pedro es un destino muy frecuentado por los turistas debido a su cercanía con grandes centros urbanos tales como Rosario (140 km) o Buenos Aires (164 km). Si lo que deseas es vacacionar en familia en un viaje corto y disfrutar de toda la naturaleza que ofrece, entonces no lo pienses mucho.

¿Qué hacer en San Pedro?

Quizás quieras empezar por hacer un recorrido por la ciudad y apreciar esos edificios con antiguas fachadas o las plazas tradicionales, ya sea a pie o en una bicicleta de alquiler. Disfrutar de las barrancas en las tardes y acampar también son una opción. Y ya que se encuentra muy cerca del Río Paraná, podrás navegarlo a remo o motor.

Además, podrás participar en excursiones de pesca por el mismo Paraná y relajarte en los balnearios de la localidad. Eso sí, no puedes irte sin probar la ensaimada, el postre característico de San Pedro. ¡Incluso la ciudad ha sido bautizada como “Capital Nacional de la ensaimada argentina”!

Por último, a lo largo del año se celebran festividades como la Fiesta de La Ensaimada, el Festival de Música Country y Las Colectividades, por lo que estaría muy bien programar este viaje cuando se acerque una de ellas.

Sierra de la Ventana / Villa Ventana

¿Con ánimos de hacer algo más que recorrer calles? Conoce Sierra de la Ventana y todas las posibilidades que ofrece. Aquí podrás disfrutar de caminatas, balnearios, excursiones, canopy, golf, paseos en bici y mucho más. Se ubica 550 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal y vale la pena darse una escapada en cualquier temporada del año.

¿Qué hacer en Sierra de la Ventana?

Más fácil sería responder “qué no se puede hacer”; Villa Ventana ofrece muchas cosas para ver y experimentar. Se ubica en el centro de la conocida Comarca Serrana, la cual comprende Villa Ventana, Villa Arcadia, Tornquist, Saldungaray y Villa Serrana La Gruta.

Fuente del Bautismo. Es una caída de agua de aproximadamente 10 metros de altura y se ubica en la Estancia Cerros Colorado. La excursión guiada sale desde Villa Ventana, por lo que es una de tus tantas opciones de trekking.

Recibe su nombre porque la leyenda cuenta que los antiguos habitantes del lugar sumergían a sus hijos en busca de protección.

Tres Picos. El cerro Tres Picos es el más alto en toda la provincia de Buenos Aires con unos 1.238 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se puede apreciar las localidades cercanas como Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, etc. Eso sí, el ascenso al cerro lleva un día entero (o dos, si es que acampas), por lo que debes tomar precauciones.

Las Encadenadas. Esta laguna se encuentra entre Tornquist y Pigüé, sus profundidades varían desde los 3 hasta los 9 metros y aquí tendrás la oportunidad de acampar, practicar algunos deportes náuticos y pescar (con un servicio de guía).

Tandil

Ubicado a 355 km de la ciudad de Buenos Aires (unas 4 horas y media de recorrido), Tandil es otro de los lugares para escapadas cerca de Buenos Aires y un destino igual de llamativo para los turistas que desean viajar en familia y que desean conocer atracciones muy interesantes.

¿Qué hacer en Tandil?

Es una pregunta que se puede responder de muchas formas, porque dependerá mucho de quién haga el recorrido. Trataremos de mencionar los lugares que más podrían interesarte.

La Piedra Movediza. Es una piedra que se balancea en la cima de un cerro y llama mucho la atención de los visitantes. Posiblemente sea la atracción más curiosa, pues la piedra movediza original se cayó en 1912 y la que hoy podemos observar es una réplica. Dicha réplica se instaló en el 2007 gracias al mito que generaba su propia existencia.

Cerro Centinela. Se trata de un cerro que cuenta con una piedra alargada de 7 metros en la parte superior del mismo (sí, más piedras). El Centinela se encuentra en un complejo donde hay tiendas de souvenirs y lugares para comer, además que también puedes disfrutar de actividades como tirolesa, rappel y cabalgatas.

Adicionalmente puedes visitar lugares como la Plazoleta VI Brigada Aérea, donde se encuentra el Mirage Dagger, un avión militar que combatió en la Guerra de las Malvinas. Si deseas una buena vista de la ciudad de Tandil, entonces querrás recorrer el Camino de los Pioneros y visitar el Cristo de las Sierras lo más pronto que puedas.

Monte Calvario. Ahora, centrándonos más en la ciudad, podeos encontrar este centro de peregrinación que es muy frecuentado en Semana Santa por todos los fieles católicos.

Lago del Fuerte. Es un lugar muy tranquilo rodeado de áreas verdes al que los locales suelen acudir, especialmente los fines de semana, y ese ya es motivo suficiente para apuntarlo en nuestra lista de cosas para ver en Tandil. En el centro del mismo lago se puede apreciar un geiser que se eleva varios metros de la superficie del agua; todo un espectáculo.

Delta de Tigre

A tan solo 1 hora en tren, 36 kilómetros desde Buenos Aires, se ubica la ciudad de Tigre, el lugar perfecto para desconectarse de la ciudad y conocer lo que la naturaleza tiene para ofrecernos.

¿Qué hacer en Tigre?

Como ya te habrás imaginado, la ciudad recibe el nombre por su ubicación a orillas del río Tigre, por lo que muchas atracciones girarán en torno a él. De todas formas, nunca está mal darse un paseo por el lugar y admirar las casonas coloniales o curiosear los locales de artesanía.

Rema en el Tigre

¿La razón de tu visita es meramente deportiva y quieres poner a prueba tus habilidades en el remo? Pues no has encontrado mejor ubicación para hacerlo. Cerca al río Luján podrás encontrar clubes de remo que te podrán proporcionar lo necesario para la aventura. Si deseas un paseo tranquilo, te recomendamos los que salen en la noche bajo la luz de la luna.

Los costos van desde los $750 pesos argentinos ($10 dólares) hasta los $3500 pesos ($50 dólares).

Delta de Tigre o Delta del río Paraná

Explorar el delta del Paraná es la razón por la que muchos emprenden este viaje y no podemos culparlos. Recorrer uno de los deltas más grandes del mundo es toda una experiencia, por lo que te recomendamos no perdértela. En la Estación Fluvial podrás ver los distintos recorridos que hacen las lanchas y escoger el horario/precio que más se ajuste a ti.

Simplemente es otro estilo de vida, los paisajes que ofrece el delta son algo que no verás en cualquier lugar. ¿Casas y barandillas de madera a escasos metros del agua? ¿Gasolineras y tiendas flotantes situadas en el mismo río? Todo eso y mucho más, solo aquí.

Carlos Keen

Carlos Keen es un pequeño pueblo turístico de 500 habitantes que se encuentra a hora y media de la ciudad de Buenos Aires (unos 88 kilómetros) y es muy popular por su maravillosa gastronomía. Sin embargo, la comida es solo uno de sus tantos atractivos y a continuación te mostraremos el porqué.

¿Qué hacer en Carlos Keen?

Podemos empezar conociendo algunos lugares característicos del pueblo. Considerando que es pequeño, podemos realizar fácilmente un solo recorrido para todos ellos.

Capilla San Carlos de Borromeo. Construida en 1906 y con un estilo neo románico, esta capilla no pasará desapercibida en tu camino.

Granero de la Estación. Era el viejo galpón ferrocarril, pero ahora es utilizado para presentar muestras de arte, actividades culturales y, además, funciona como oficina de información turística.

Mirador al Sur. Famosa granja por su producción de miel y el cultivo de gírgolas (especie de hongos).

Fundación Camino Abierto. Esta fundación da hogar, capacitación y educación a niños y adolescentes de hasta 21 años. Ellos mismos generan los ingresos para mantener su funcionamiento a través de su restaurante “Los Girasoles”. Dependiendo de la estación del año, los fines de semana ofrecen distintos platillos hechos con ingredientes de su huerta orgánica y animales de su granja. Si lo deseas, también puedes ayudarlos comprando licores, miel, dulces, embutidos y conservas que ellos mismos elaboran.

Sierra de los Padres

Sierra de los Padres es un buen destino si lo que buscas es pasear al aire libre con la familia o los amigos. Se ubica a 428 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires (cerca de 5 horas de trayecto) y, debido a su relativa lejanía, te recomendamos ir para pasar todo un fin de semana.

¿Qué hacer en Sierra de los Padres?

¿Qué lugares ver en Sierra de los Padres? Posiblemente te estés preguntando eso y aquí te damos una lista de ellos.

Gruta de los pañuelos. Se dice que, en 1949, escalaron la cumbre una pareja de inmigrantes italianos y colocaron la imagen de una virgen a la que le rezaron deseando un hijo, a la par que ataban su pañuelo. Su deseo se cumplió y volvieron a colocar otro pañuelo en señal de agradecimiento. Se desconocen más detalles, pero lo cierto es que la gente cree en la leyenda y los kilómetros de pañuelos lo demuestran.

Laguna de los Padres. Esta laguna se extiende por más de 650 hectáreas y ofrece muchas posibilidades para el visitante. Podrás hacer picnic, fogones y, en general, pasarla bien con los amigos o la familia. Eso no es todo, ya que también podrás pescar y realizar deportes acuáticos (solo debes consultar por la disponibilidad de botes).

Museo Municipal José Hernández. Fue aquí donde el creador del Martín Fierro pasó algunos años de pequeño. En él podremos encontrar exposiciones de objetos regionales, los cuales se relacionan con la vida en el campo, los indígenas que habitaron esta zona y, por supuesto, sobre los gauchos.

Capilla del Señor

Una de las escapadas cerca de Buenos Aires para encontrar algo de relajo en un sitio más rural, entonces la Capilla del Señor es el destino que estás buscando. Ubicada a 80 kilómetros de la Capital Federal, esta ciudad se caracteriza por la amabilidad de su gente y la historia que los envuelve. Incluso fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional allá por 1994, así que no es ninguna exageración.

¿Qué hacer en Capilla del Señor?

Aparte de encontrar tranquilidad, puedes recorrer toda la ciudad para maravillarte con toda la historia que tiene por contar.

Templo Parroquial. También conocido como la iglesia, fue construida en 1866 y diseñada por los arquitectos Sherarder y Hunt. El edificio cuenta con techos abovedados y el imponente Altar Mayor, rodeado de columnas laminadas en oro. Si tenemos la suerte de ir en un día soleado, podremos ver cómo la luz rebota por esas paredes blancas muy bien conservadas.

Museo del Periodismo Bonaerense. Fue la casa donde vivió el periodista Manuel Cruz, fundador del Monitor de la Campaña (fue un semanal gratuito que se empezó a publicar desde 1871). Entre los tesoros que podremos encontrar están los documentos originales del semanal y la imprenta francesa que se utilizó para imprimir el periódico.

Río Luján. Si es que el estado del río lo permite, porque a veces se desborda por las lluvias, se puede hacer camping o picnics a sus alrededores.

Mar de las Pampas

Si buscas relajarte y desconectarte de la ciudad, pero al mismo tiempo estás con ánimos de un ambiente playero, entonces Mar de las Pampas es lo que estás buscando. Se ubica a 385 kilómetros de Buenos Aires y se puede llegar en unas 4 horas (dependiendo del tipo de movilidad).

¿Qué hacer en Mar de las Pampas?

Hay un montón de cosas para ver y hacer en Mar de las Pampas, desde dar un paseo tranquilo por su sector comercial hasta poder disfrutar de sus desérticas playas con la actividad que más nos agrade. Aquí se vive con el lema que los lugareños mismo han forjado: “vivir sin prisa”.

Centro Comercial. ¿Te imaginas un centro comercial rústico rodeado de naturaleza? En él podrás encontrar artesanías, indumentaria, arte y espectáculos al aire libre, juegos infantiles y mucho más.

Faro Querandí. Está en medio de un arenal y cuenta con 54 metros de altura. Hay visitas guiadas, donde, además de poder acceder a él y tener la oportunidad de contemplar una genial vista panorámica en lo más alto, también te explican el origen de la zona y cómo funciona el faro hoy en día.

Bosque de las Pampas. Uno de los aspectos más características de Mar de las Pampas son sus bosques, aquellos donde turistas y residentes pueden dar caminatas, paseos en bicicletas y disfrutar del entorno que los envuelve. También es el sector donde se ubican los hoteles y las viviendas de aquellos que decidieron vivir en armonía con la naturaleza.

Playas en Mar de las Pampas. No podrían faltar, ya que pueden ser la razón por la que en un principio emprendiste el viaje. Además, puedes darte una pequeña escapada hasta Villa Gesell y encontrarte con aún más atractivos de la zona.


Como te habrás dado cuenta, las mini escapadas por el país (especialmente las escapadas cerca de Buenos Aires) serán tendencia nuevamente y, posiblemente, los viajes de aventura y recorridos por la naturaleza sean los favoritos; grupos pequeños y alejados de la ciudad. Los protocolos de salud y cuidado están sobre la mesa y depende de nosotros acatarlos como es debido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luli Pereyra 🇦🇷 (@luli.pereyra) el

¿Hospedaje para tí?

Todo tipo de alojamientos que se adaptan a tu estilo de viaje y presupuesto. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para el viaje que tanto quieres hacer!

Encuéntralo Aquí

¿Cuál destino escogerías?

Deja un comentario o si es que quieres más información sobre alguno de esto lugares encantados encontraremos un viajero que comparta sus experiencia para darte recomendaciones.

Te buscamos un viajero

0 Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travel blog

Clic aquí para recibir novedades