Experiencia en Perú

Perú: el Amazonas e Iquitos

Fecha de publicación: 9 Abr 2019
  • Experiencias USD 47
  • Alojamiento USD 174
  • Transporte USD 126
  • Total experiencia USD 1380

GALERÍA Fotos y videos del viaje

RESUMEN

Conociendo el destino

Mi excursión de tres días a Iquitos… ¡Qué viaje por el Amazonas!

Un poco de información general sobre Iquitos para comenzar

Iquitos está en el noreste del Perú, en la ribera del río Amazonas. Es famosa por ser la ciudad a la que todo viajero debe llegar si desea conocer la selva amazónica. Se puede llegar a Iquitos por avión y por bote. La indomable selva amazónica hace realmente difícil mantener una carretera. Lo bueno, sin embargo, es que son varios los vuelos que conectan Iquitos con otras regiones del Perú, así que no es difícil organizar un viaje que incluya Lima, Cusco (¡y Machu Picchu!) e Iquitos. En cuanto a llegar por bote, también es una opción para quienes ya están en algún otro lugar de la selva, por ejemplo, en Pucallpa.

En general, Iquitos tiene una buena oferta turística. Hay muchos hoteles, hostales, hospedajes e incluso posadas donde quedarse. Muchas tienen servicio «todo incluido» y piscina o algún otro extra. Hay mucho que ver y hacer en Iquitos, incluso unos cuantos cruceros por el Amazonas. A la ciudad también se le conoce por su intensa vida nocturna, así que encontrarás más de un lugar dónde divertirte si tienes ganas de hacerlo. También deberías saber que Iquitos no es caro en absoluto. Hay muchas alternativas baratas para quienes planean viajar con un presupuesto limitado.

Mi viaje de tres días a Iquitos

Comencé mi viaje a Iquitos en el aeropuerto Francisco Secada. Coordiné que me recojan del aeropuerto, así que una vez que llegué a mi alojamiento, descansé un poco para quedar listo para comenzar tres días de experiencias y aventuras en el Amazonas. Me emocionaba mucho estar en Iquitos. Había soñado durante años con el misticismo de la selva, con ver animales en sus hábitats. Si bien no tomé el tour por la selva, sí visité «La isla de los monos» y otros dos refugios de animales durante mi viaje. Pero no nos adelantemos… Enseguida te cuento qué hice día por día.

Día uno: «Fundo Pedrito»

El «Fundo Pedrito» es un parque de conservación natural en Iquitos. Aloja a varios tipos de animales, la mayoría en semi-cautiverio, y también algunas plantas. Cuando fui, pude conocer la victoria amazónica, la planta acuática más grande del mundo. ¡Puede llegar a tener tres metros de diámetro! También pude ver (¡y alimentar!) a varios animales que son oriundos de la selva amazónica, incluyendo pirañas, cocodrilos y paiches. ¿Qué es un paiche? Es un pez comestible. Es parte importante de la gastronomía de la selva peruana, así que los crían en un área del fundo. Aprendí que un paiche adulto puede llegar a tener tres metros de largo y a pesar cuarenta kilos, lo que también lo convierte indudablemente en el pez de agua dulce más grande del mundo.

Las entradas al «Fundo Pedrito» me costaron 5 soles —1.5 USD, aproximadamente. El tour es corto, así que no necesitas programar un full day para visitarlo. Con una mañana o una tarde basta.

Día dos: El serpentario del río Momón y el mariposario Pilpintuwasi

Durante mi segundo día en Iquitos visité otros dos refugios: el serpentario del río Momón y el mariposario Pilpintuwasi. El primero es conocido por ser un refugio de animales que fueron rescatados del tráfico ilegal de especies, mientras que el segundo también es conocido por ser una granja de mariposas. Ambos son bonitos lugares y disfrutas tu visita.

En el serpentario, pude ver boas, ocelotes, osos perezosos y varios tipos de aves que son típicos de la selva del Amazonas. Puedes abrazar a un oso perezoso y, si te atreves, también a una anaconda. ¡Yo hice ambos y fue increíble! En el mariposario, además de ver muchas mariposas, vi aves como el tucán y algunos mamíferos como el leopardo y el tapir. En el mariposario te muestran cómo crian mariposas, así que vale la pena ir a conocer.

La entrada al serpentario me costó 20 soles. Eso es aproximadamente 6.50 USD. La entrada al mariposario me costó 10 soles (porque soy peruano), pero tienen otro precio para los extranjeros. Ambos lugares están relativamente alejados el uno del otro, así que recomiendo ir a uno en la mañana y al otro en la tarde. Hay varios taxi-botes que pueden llevarte por solo unos cuantos soles. Como dije, visitar Iquitos no es caro y las excursiones en bote son otra bonita experiencia en sí misma.

Día tres: La isla de los monos

Dejé lo mejor para el final. En mi tercer día fui a un refugio para animales más llamado «La isla de los monos». Supe que sería un buen día desde el principio, pues me dijeron que durante el trayecto de una hora a la isla tal vez podrían verse delfines rosados, ¡y los vi!

En la isla pude pasar un buen rato interactuando con los diferentes tipos de monos. No están enjaulados. Pasean libremente por la isla. Algunos son curiosos y se te acercan. Uno de ellos se me trepó para que lo lleve a pasear. Recuerdo que hay siete especies distintas de monos viviendo en la isla. Entre ellos, recuerdo al mono aullador, al mono tocón, al mono leoncito, al mono araña y al mono choro, que no solo fue el que me pareció más simpático sino que además es el único de la isla que es exclusivo del Perú. Como imaginarás, la isla no está habitada solamente por monos y algunos humanos. Hay muchas aves también, incluyendo guacamayos y loros. Incluso vi a un oso perezoso con su cría. Eso fue inolvidable.

La entrada a la isla de los monos me costó 20 doles —6.50 USD aproximadamente. Recuerdo que los niños pagan la mitad.

Ya para cerrar, diré que lo que me gustó más de viajar a conocer Iquitos es que es una experiencia que puedes vivir solo o con tu familia. Si alguna vez vas a Iquitos con niños, ten por seguro de que la experiencia será una gran aventura para ellos. Después de todo, podrán interactuar directamente con los animales, algo que no podrán hacer en ningún zoológico. Hay mucho para ver y hacer en Iquitos, y la comida es sabrosa.

DÍA A DÍA Itinerario día a día

Los precios que aparecen por día son referenciales y corresponden a la suma de actividades que se hicieron dicho día

    DIA 1 USD 5

    Llegué a Iquitos y, después del servicio de recojo del aeropuerto, llegué a mi hospedaje. El alojamiento era bonito y acogedor, estaba en medio de la selva amazónica. Descansé un momento y me fui al puerto Bellavista, de donde partí con un grupo a pasear por el río Amazonas. Después de almuerzo, fui al «Fundo Pedrito». El viaje tardó casi una hora. Allí, alimenté pirañas, cocodrilos, paiches y algunos otros animales. Además, conocí la victoria amazónica. Después de eso, volví a mi lodge.

    DIA 2 USD 16

    Fui al Serpentario del río Momón en la mañana. Allí pude ver e interactuar con diversos animales de la amazonía, incluyendo anacondas, cocodrilos y un oso perezoso. En la tarde, fui al Mariposario de Pilpintuwasique, en el pueblo Padre Cocha. Allí aprendí cómo crían mariposas y algunos otros animales que viven allí en cautiverio. Esos animales incluyen tapires, un jaguar, tucanes y monos.

    DIA 3 USD 28

    Fui al «Puerto de Productores» para tomar un bote a «La isla de los monos». El viaje tardó algo de hora y media, y pude ver a los delfines rosados del Amazonas. Son una especie amenazada, ¡así que fue un privilegio! Una vez en la isla, vi cómo estaban sueltos en la isla, haciendo divertido interactuar con ellos. Los puedes alimentar, puedes jugar con ellos y uno o dos incluso te pedirán que los cargues. Después de almuerzo decidí quedarme y relajarme en la piscina del hotel. Al día siguiente debía volver a casa, después de todo.

ALOJAMIENTO Hospedaje por noche

El hospedaje que se muestra en la lista de cada noche es normalmente lo que pago el traveler por una persona en una habitación doble. Puede que haya sido compartido mas personas. Los precios siempre va a ser por persona y pueden variar. Hay mas opciones simirales que presenta el viajero.

Noche Ciudad Hospedaje recomendado Tipo de hospedaje Costo persona
Noche 1 Amazonas Irapay Amazon Lodge Lodge USD 58
Noche 2 Amazonas Irapay Amazon Lodge Lodge USD 58
Noche 3 Amazonas Irapay Amazon Lodge Lodge USD 58

TRANSPORTE Transporte por día

Los precios que aparecen por transporte son referenciales y corresponden a lo que pago un traveler en ese momento. Pueden que existan gastos compartidos como taxis, alquileres de autos, etc.

Nº Día Origen Destino Link web Tipo de transporte Costo
Día 1 Arpt. Lima (LIM) Arpt. Iquitos (IQT) http://www.tkqlhce.com/click-8909329-12992435 Avion USD 30
Día 1 Arpt. Iquitos (IQT) Puerto Bellavista Taxi USD 7
Día 1 Puerto Bellavista Lodge Taxi Bote USD 7
Día 1 Lodge Fundo Pedrito Taxi Bote USD 5
Día 1 Fundo Pedrito Lodge Taxi Bote USD 5
Día 2 Lodge Serpentario Taxi Bote USD 3
Día 2 Serpentario Lodge Taxi Bote USD 3
Día 2 Lodge Mariposario Pilpintuwasique Taxi Bote USD 5
Día 2 Mariposario Pilpintuwasique Lodge Taxi Bote USD 5
Día 3 Lodge Puerto de Productores Taxi Bote USD 6
Día 3 Puerto de Productores Lodge Taxi Bote USD 6
Día 4 Lodge Puerto Bellavista Taxi Bote USD 7
Día 4 Puerto Bellavista Arpt. Iquitos (IQT) Taxi USD 7
Día 4 Arpt. Iquitos (IQT) Arpt. Lima (LIM) http://www.tkqlhce.com/click-8909329-12992435 Avion USD 30



Booking.com

RECOMENDACIONES Consejos para tu viaje

Comenzaré por decir que es fácil llegar a Iquitos. Muchas agencias de viajes ofrecen tours, y por avión se llega rápidamente. Si ya estás en el Amazonas peruano, también puedes llegar en bote.

Iquitos tiene un clima muy caluroso, así que asegúrate de llevar ropa cómoda. Sugiero pantalones ligeros y camisetas de manga larga para resistir el calor, pero sobretodo para evitar los ataques de los mosquitos. En la selva amazónica es obligatorio llevar repelente.

Hay docenas de sitios dónde hospedarse en Iquitos —hoteles, hostales, lodges y posadas. Muchos de ellos ofrecen habitaciones con servicio «todo incluido». Recomiendo no hospedarse demasiado lejos del centro de la ciudad para no quedar demasiado apartado de los principales lugares turísticos. Algunos alojamientos están demasiado lejos de todo y podrían retrasar las aventuras que quieres vivir simplemente por un mayor tiempo de desplazamiento. Desde luego, elige el que más te convenga.

El hospedaje donde me quedé ofrecía varias actividades extra como por ejemplo salir a observar aves, pescar, adentrarse en la selva o visitar una comunidad nativa. Pregunta sobre los extras que ofrecen los hospedajes antes de elegir uno. Si tienes tiempo, hazlos, aunque sugiero guardar tiempo para las actividades que menciono en este artículo porque son al mismo tiempo interesantes y divertidas.

En general, Iquitos no es una ciudad cara.

No olvides probar su comida: la famosa cecina, el tacacho o el paiche. Hay muchos restaurantes buenos en Iquitos. Sugiero almorzar en el restaurante Bufeo Colorado, porque es un restaurante flotante, o en la Pizzería Antica, cerca a la plaza principal de Iquitos.

Iquitos es un lugar muy lluvioso, así que la mejor época para viajar es entre mayo y octubre. Hay menos lluvias entonces y los ríos son menos torrenciales.

Información Importante:

Como los hospedajes normalmente están alejados de la ciudad, lo mejor es comer allí. Algunos de ellos ofrecen un «menú», o sea, almuerzos preparados entre los que eliges una entrada y un plato de fondo. Otros tienen un sistema «todo incluido». Yo opté por no tomar uno de esos y quedarme solo con el desayuno porque quería tener la flexibilidad de comer en otros lugares.

El costo del hospedaje no necesariamente incluye que te recojan del aeropuerto, pero lo puedes solicitar como un extra.

El personal del hotel puede ayudarte a conseguir los taxi-botes que necesitas para movilizarte. Normalmente vienen con un guía. ¡No olvides regatear! Es normal en Iquitos.

En los taxi-botes todos los precios son por persona.

Ten presente que no hay Internet en el hotel y que tampoco hay electricidad todo el día en Iquitos. Hay corriente un rato en las mañanas y en las noches, así que si deseas Internet, asegúrate de comprar una tarjeta SIM con suficiente cobertura en el área. Sugiero Claro.

Hay dos horarios de salida hacia «La isla de los monos»: a las 9 a.m. y a las 11 a.m. Ambos salen desde el «Puerto de productores» de Iquitos. También puedes coordinar para que te recojan del hotel. El guía que me llevó se llama Hugo y su teléfono es +51 918 785 471.

0 Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para recibir novedades