Booking.com

29 mayo, 2020

Los mejores lugares para visitar cercanos a Bogotá

En muchos países del mundo aún se viven tiempos de cuarentena y es cuestión de tiempo para que se determinen protocolos que impulsen el turismo interno; a fin de reactivar la economía. Por ello, y para no alejarnos mucho de casa y estar mas conectado con la naturaleza, te hemos traído una lista con los mejores lugares para visitar cercanos a Bogotá.

 

¿Qué hacer al norte de Bogotá?

 

Minas de sal de Zipaquirá

Si estás buscando otro destino que te deleite la visa, entonces la Catedral de Sal de Zipaquirá es el lugar que buscas. Se ubica a 48 kilómetros al norte de Bogotá y en el 2007 fue considerada la Primera Maravilla de Colombia, cosa que no es de extrañar dado su impresionante construcción.

La historia de la Catedral de Sal data desde la primera mitad del siglo XX. En 1932, los mineros construyeron una pequeña capilla donde pudieran rezar y, 18 años más tarde, se logró construir una catedral, pero esta fue cerrada por falta de seguridad. La actual catedral fue inaugurada en 1995 y al día de hoy es un espectáculo de luces subterráneo imperdible.

¿Cómo llegar a la Catedral de Sal en Zipaquirá?

Puedes llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá en auto particular o en autobús. Los autobuses los puedes encontrar en el Terminal de Transportes de Bogotá y en el Portal del Norte, siendo $4.200 pesos colombianos el costo del pasaje. Una vez llegados a Zipaquirá, llegar a la entrada de la catedral nos tomará 20 minutos a pie.

.

Guatavita (Pueblo – Embalse de Tominé)

Ubicado en el Departamento de Cundinamarca, Guatavita es un maravilloso pueblo que vale la pena visitar apenas se presente la oportunidad, ya que cuenta con una arquitectura colonial que hasta el día de hoy se conserva y pasajes empedrados que te llevarán a otra época. Además, es hogar de muchas leyendas y una naturaleza que deslumbra por doquier. La Laguna de Guatavita es el representativo de su fama, pero, antes de llegar a ella podemos visitar el Embalse de Tominé.

Aparte de ser sede de varios torneos de deportes náuticos, el embalse de Tominé también atrae el turismo en Guatavita por sus paseos alrededor del mismo y el esquí.

.

Laguna de Guatavita (Sesquilé)

La Laguna de Guatavita se ubica a 3.100 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Sesquilé, y a 57 km al norte de Bogotá. Como ya lo mencionamos, Guatavita es tierra de numerosas leyendas, pero la que se lleva el premio es la leyenda de “El Dorado”, la cual involucra un ritual en su famosa laguna. ¿En qué consistía? Cada vez que se entronizaba a un nuevo cacique, este se cubría con polvo de oro e ingresaba desnudo a la laguna.

La Laguna de Guatavita es el destino al que muchos viajeros apuntan, ya que es un lugar sagrado del que se cuentan muchas historias y, además, ofrece una vista hermosa. Perfecta para los amantes del ecoturismo. Las entradas cuestan $13.000 pesos colombianos para turistas nacionales y $18.000 para los turistas extranjeros.

Una vez ingreses al parque, deberás esperar a que se te asigne un guía, el cual ya está cubierto en el gasto de entrada. No se te permite recorrer el lugar solo, pues la zona es boscosa y te puedes perder fácilmente. Se te recomienda ir con zapatos de buen agarre y protección para el sol y la lluvia.

.

Farallones de Sutatausa

Si lo que deseas es conectarte con la naturaleza y admirar el paisaje que te ofrece, entonces tu nuevo destino de lista de lugares para visitar cercanos a Bogotá serán los Farallones de Sutatausa. Son imponentes formaciones rocosas rodeadas de un hermoso paisaje y que se extienden por 12 kilómetros. Los viajeros pueden iniciar su recorrido con o sin guía, pero es recomendable hacerlo con uno ya que ellos conocen los puntos más fascinantes del lugar y evitamos correr riesgos con los tramos peligrosos.

¿Cómo llegar a los Farallones de Sutatausa?

Para llegar a los Farallones de Sutatausa debemos tomar un bus intermunicipal en el portal norte con destino a Ubaté ($12.000 pesos colombianos por persona); sin embargo, debemos bajar unos 10 minutos antes en el pueblo de Sutatausa. Una vez allí, nos dirigimos a la Iglesia Doctrinera San Juan Bautista y, yendo por la mano derecha, subimos hasta ver el aviso que nos indica el camino a los farallones. Caminamos por la carretera principal hasta llegar al sendero peatonal que nos conduce hasta la cima. Sin embargo, es aquí cuando los tramos se complican al ser resbalosos y empinados; recuerda traer zapatos de buen agarre para ello. Tras dos horas de caminata se podría decir que ya estamos en el tramo final, solo restaría escalar las formaciones rocosas para poder tener la mejor vista posible.

.

Laguna El Tabacal

La Laguna El Tabacal debe su nombre a los cultivos de tabaco que tenía la tribu de Los Panches a sus alrededores y al día de hoy circulan muchas leyendas sobre su origen. El parque ecológico se ubica a una hora de Bogotá y se puede llegar fácilmente en auto por una carretera pavimentada, además que cuentan con parqueadero en la entrada.

La vista es impresionante y los visitantes pueden hacer su recorrido por todo lo largo de la laguna. El precio de las entradas va $4.500 pesos para adultos, $2.500 pesos para adultos mayores y $2.500 pesos para niños. Adicionalmente, pueden tener acceso a la zona de camping por $15.000 pesos por persona (niños no pagan).

.

¿Qué hacer al sur de Bogotá?

 

Reserva Natural Quininí

El Cerro de Quininí es una reserva forestal que se ubica en Cundinamarca y cuenta con una extensión de 1900 hectáreas. En él podemos encontrar bosques protegidos y fincas agropecuarias dedicadas al cultivo de café y plátano. Según la leyenda, era en este mismo cerro donde los Panches hacían ofrendas a la diosa Luna.

El atractivo de este lugar se basa precisamente en lo sagrada que es su historia y es algo que deseas presenciar en vivo y en directo. Podremos recorrer puntos famosos como la Cueva del Mohan, donde se dice que los Panches escondían sus tesoros; la Piedra del Gritadero, donde se llevaba a cabo ritos de poder y la Piedra del Parto, donde los indígenas traían al mundo a sus hijos.

Además de la caminata ecológica, podrás acampar ahí mismo y disfrutar bajo el mar de estrellas. Recuerda llevar ropa impermeable y adicional, pues las lluvias caen cuando menos te lo esperas.

.

Parque Matarredonda

El Parque Matarrendonda es un refugio natural que se ubica entre Santa Fe y el municipio de Choachí, tan solo a media hora del centro de Bogotá. Cuenta con paisajes hermosos, aire puro y toda una naturaleza que te atrapa; sin mencionar la famosa Laguna Teusacá, la cual fue un punto de ceremonias para los muiscas y que hasta el día de hoy se considera sagrado. Se ubica a 3300 y 3500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda ropa que abrigue, guantes y zapatos que puedan sostenerse bien.

Los turistas pasarán primero por el parador Marquéz del Once, el cual es punto un punto de reposo y donde pueden almorzar para ir con todas las energías necesarias. El precio de entrada es de $8000 pesos y, si desean un guía que los acompañe, se paga un adicional.

.

Páramo de Sumapaz

El Parque Nacional Natural Sumapaz alberga el páramo más grande del mundo, por lo que es una visita casi obligatoria de la lista de lugares para visitar cercanos a Bogotá. Este lugar cuenta con muchas historias, pero la más conocida es aquella del pueblo Muisca, cuyos habitantes consideraban como una zona sagrada por ser hogar de los dioses.

El senderismo es la principal atracción en Sumapaz, donde visitantes podrán rodearse de toda la flora y fauna que ofrece el páramo. En los recorridos también puedes encontrar puntos interesantes como la Laguna Alar Pasquilla, el mirador de Buenos Aires o Loma Chata, las ruinas de la cárcel que el dictador Gustavo Rojas Pinilla mandó construir y mucho más.

¿Cómo llegar al Páramo de Sumapaz?

Para llegar, tendremos que abordar un bus en Transmilenio hasta el Portal Usme, luego aprovechamos el alimentador en la ruta Usme Centro y finalmente bajamos en la parada de la alcaldía. Aquí encontraremos buses que nos llevan directamente al Páramo de Sumapaz ($10.000 pesos colombianos por persona).


Lugares para visitar cercanos a Bogotá hay muchos, así que aprovecha en escaparte un fin de semana para encontrar aventura; solo o acompañado. Lo importante es que puedas desestresarte por llevar tanto tiempo encerrado. Eso sí, recuerda hacer caso a todas las medidas de seguridad e higiene que muy posiblemente sean implementadas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Te Quiero Mostrar / Tshamanny (@te_quiero_mostrar) el

¿Cuál destino escogerías?

Deja un comentario o si es que quieres más información sobre alguno de esto lugares encantados encontraremos un viajero que comparta sus experiencia para darte recomendaciones.

Te buscamos un viajero

¿Hospedaje para tí?

Todo tipo de alojamientos que se adaptan a tu estilo de viaje y presupuesto. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para el viaje que tanto quieres hacer!

Encuéntralo Aquí

0 Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travel blog

Clic aquí para recibir novedades